La biotecnología alicantina se vuelca frente a las consecuencias del confinamiento
Han pasado más de 20 días desde el comienzo del confinamiento decretado por el Gobierno para paliar los efectos del COVID-19 tras su llegada a España. Desde el 15 de marzo, la mayor parte de los españoles afronta la alarma sanitaria desde casa, un esfuerzo encomiable pero que empieza a pasar factura a nivel social y económico a la ciudadanía.
Para ayudar a la población a sobrellevar esta situación, algunas empresas que integran o están asociadas a la Asociación Empresarial de Biotecnología de Alicante (AEBA) han propuesto nuevas iniciativas a través de las redes sociales.
Desde la asociación, queremos destacar estas propuestas, destinadas a asistir a algunos colectivos, como la sección de preguntas y respuestas frecuentes para personas involucradas en un tratamiento de fertilidad creada por IVF-SPAIN. Otra medida similar, desarrollada por INSTITUTO BERNABÉU, consiste en encuentros digitales a través de YouTube en los que expertos de la empresa tratan diversos temas que interesan a sus pacientes.
Otras empresas, como LABORATORIOS QUINTON o ENDEMIC BIOTECH, han optado por compartir consejos a través de sus redes sociales para que la cuarentena sea más segura y saludable: desde recomendaciones para sobrellevar el uso continuo de pantallas, hasta rutinas de higiene para evitar la difusión del virus.
Las universidades también aportan su grano de arena para atajar las consecuencias del confinamiento. El parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha puesto en marcha un ciclo de formación online para que emprendedores y pymes puedan adaptar sus estrategias empresariales y de marketing ante la hibernación de la economía. Por su parte, las empresas del parque científico de la Universidad de Alicante (UA) han puesto su expertise a disposición de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.
Por último, destacamos el importante papel que ha alcanzado el producto de GENETIC ANALYSIS STRATEGIES, el primer kit desarrollado específicamente para la detección del COVID-19, y que gracias a su producción en España y su precisión ya se utiliza a nivel nacional en la lucha contra la propagación del coronavirus.
Con estas iniciativas, los socios de AEBA contribuyen, junto con su labor de investigación y desarrollo, a la mejora de la calidad de vida de la sociedad durante el confinamiento, por ello desde la asociación aplaudimos y felicitamos a todos los miembros que están contribuyendo a que el periodo de cuarentena sea más llevadero y productivo para las empresas y todos aquellos que las forman.